Los Negocios y los idiomas

Aunque el inglés seguirá manteniéndose como lengua franca para los negocios en los próximos años, otros idiomas irán incrementando su peso y la ventaja la poseerán quienes puedan acreditar más lenguas. Saber sólo inglés no es un catalizador suficiente para los negocios. En ella se estudiaron los beneficios que las capacidades lingüísticas e interculturales aportan a las empresas comerciales.

Aunque el inglés mantendrá su función como lengua franca en el mundo de los negocios, lo que puede proporcionar una ventaja competitiva son las capacidades lingüísticas adicionales, en combinación con las capacidades interculturales pertinentes. En la conferencia se presentó además el nuevo Foro Empresarial sobre Multilingüismo, que estudiará cómo hacer un uso operativo del multilingüismo para optimizar los resultados de las empresas.

Este encuentro fue importante porque asistieron personas que representan los intereses de las empresas y de los trabajadores; lingüistas y personas del mundo académico; responsables políticos y particulares interesados en la materia.

La conferencia fue convocada a raíz de los resultados de una investigación, publicada este año pasado que muestra que la falta de capacidades lingüísticas da lugar a la pérdida de negocios.

En el mismo estudio se demostró que, aunque el inglés está en primera posición como lengua franca para los negocios internacionales, cada vez hay más demanda de otros idiomas.

Para dar continuidad a la conferencia empresarial, se iniciará un nuevo Foro Empresarial sobre Multilingüismo. Dicho Foro reunirá a un pequeño grupo de directivos europeos que determinarán cómo pueden hacer las empresas un uso operativo de la gestión lingüística como parte de sus esfuerzos para aprovechar al máximo sus resultados económicos.

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