Metodos para aprender idiomas

Centro de Idiomas
La relación que existe entre madre-adulto y polluelo-hijo se manifiesta a través del fenómeno de la imitación, dentro de un ambiente de aprobación y cariño, que permite ese fenómeno. La imitación es la respuesta que da el hijo al estímulo de la madre. unida a la acción, el movimiento que tiene cada palabra, cada frase. Gestos y sonidos (recordemos teorías sobre el aprendizaje del SL).

Pasando a la enseñanza / aprendizaje del primer idioma, suelo decir que nuestras madres no han sido licenciadas en filología, más bien han estado lejos de este nivel; algunas analfabetas, muchas sin estudios universitarios..., Y ¿cuál es la base de esa pedagogía y de esa relación de enseñanza/aprendizaje?, el fenómeno de la imitación del hijo respecto a la estimulación de la madre. La madre estimula con su voz y su gesto al bebé; la reacción normal es la repetición de lo que oye y ve, primero mecánicamente; poco a poco llenará de ‘contenido’ esa voz, reforzada con el gesto, el movimiento.

En un niño sin estimulaciones naturales o artificiales, no habría reacción de imitación y por lo tanto de aprendizaje (sordomudos...).

Repetirá sin entender, jugará con los sonidos y empezará el proceso de aprendizaje: repetición---juego---asociación----para llegar al contenido. O sea tendrá los primeros elementos para comunicarse y satisfacer las primeras necesidades de todo organismo (comer, andar, bañarse, cariño... (¿Tiene esto algo que ver con la clase de gramática inglesa de nuestros cursos de inglés...?, El niño que aprende por primera vez un idioma, comienza por oír y repetir mecánicamente, imitando simplemente lo que oye y ve, hemos dicho anteriormente; poco a poco va llenando de contenido esas primeras voces.

La relación psicológica madre-hijo, la constitución biológica del niño, que necesita todo de la madre, el ambiente... otros con menos necesidad de dicha seguridad, van recogiendo y sacando sin necesidad de muchos datos, se lanzan al peligro, al riesgo de decir cosas incomprensibles para los adultos que siempre le dan su aprobación...

Comments are closed.