Spanglish


Se dice que una lengua es muerta cuando cualquiera de sus formas: sintácticas, fonéticas o morfológicas se detienen y no sufren ningún cambio. Por otro lado una lengua viva, está en constante cambio y produce problemas sobre el buen o mal uso. Este fenómeno se vive en todas las comunidades del mundo, sin embargo en ninguna es tan colorida como la que se vive en U.S.A.

El spanglish es un fenómeno surgido por la inmensa cantidad de población hispanohablante que ha hecho mella en la sociedad americana. No es otra cosa que un préstamo lingüístico o combinaciones morfosintácticas, también son caracterizados por el uso a modo de jerga. Su uso se esa expande por zonas como California, Florida, Nuevo México, Texas y algunos otros barrios latinos.

No hay duda que su mayor explosión ha sido causada por el uso masivo del internet donde sigue expandiéndose y modificándose. Un ejemplo sería el siguiente:
-hi
- hola Marco, what’s up?
- Nada, leyendo un poco y tú.
- waiting for a friend, pero aún no aparece… grr
- jaja. Bueno.. ya me voy bye.
- see ya Marco.

La capacidad de aprendizaje se ve mezclado con palabras nativas más sencillas de recordar y al existir el entendimiento se hace innecesario la conversión completa del idioma 1 al idioma 2.

Continuar Leyendo